“Inapropiada” la mirada de la CREG a la Costa Caribe: Cámara de Comercio
Consenso entre gremios por los efectos adversos de las sanciones a usuarios de energía que aumenten el consumo.
Después de que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) emitiera la resolución 101042 de 2024 que castiga el despilfarro de energía en el país, e incentiva el ahorro, gremios de la producción en Barranquilla llamaron la atención por el perjuicio que se causaría a los habitantes del Caribe debido a las condiciones climáticas por las que en temporada de calor, aumenta el consumo.
Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, dijo que “es inapropiado la mirada de la CREG, frente a la región Caribe”.
“Lo que estamos viendo es una elevación de las temperaturas en la región Caribe con el cambio climático que hacen que necesitemos más energía para ambientar nuestros hogares, nuestras empresas, por supuesto el crecimiento de las tarifas que se ha dado en los últimos años”, afirmó el dirigente gremial.
Recordó Fernández que “el mismo Dane ha dado cuenta de que el crecimiento de las tarifas de energía en el Caribe ha sido más alto, que en el resto del país, pero adicionalmente, el consumo en la región Caribe es más alto”.
Señaló que “por ende, no puede medirse con el mismo rasero, empresas y hogares en el interior del país que en la región Caribe”.
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio planteó mesas de trabajo para que conjuntamente los gremios puedan mostrarle a la CREG, con argumentos, la diferencia entre el Caribe y el interior del país “y que tengan en cuenta esto para tomar sus medidas”.